Sesión 1

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En la primera sesión de nuestro proyectode investigación hemos realizado una reunión con las familias del alumnado participante para informarles sobre la experiencia educativa selecionada para el programa de Profundizaión de Conocimientos "Andalucía Profundiza".
Los maestros responsables del proyecto Isabel Olmedo Robledo y Santiago Padillo Cabrera junto a la Directora del CEIP Almirante Laulhé, Mª Carmen Bellido Ardura, han realizado la presentación del programa y la presentación del proyecto con el que el centro educativo participa el presente curso escolar.

Finalizada la primera parte de la sesión dedicada a la presentación y exposición del proyecto al alumnado y a sus familias, nos centramos en introducir el tema de estudio y partir de las ideas previas que nuestro alumnado presenta al respecto. Se hace necesario saber qué conocen, qué quieren  conocer y cómo pretender conocer todo sobre la sal y las salinas presentes en su localidad. Se realiza un debate con las ideas que presenta el alumnado sobre la temática de estudio y una síntesis de las principales aportacione. Estas aportaciones nos orientan sobre los contenidos de trabajo que vamos a desarrollar durante el proyecto de investigación tomando como punto de partida los intereses de nuestro alumnado.

Para introducir la exposición sobre la historia, características, ecosistema,... de las salinas, es necesario realizar la localización en nuestro entorno más cercano: El Parque Natural Bahía de Cádiz.

                                                                        
El primer vídeo corresponde al programa de La2 "La aventura del Saber" dedicado al Parque Natural. El segundo vídeo puede verse en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz en versión original en castellano. Nuestro centro es bilingüe y alguno de los recursos los ofrecemos en inglés. Ambos muestran la zona en la que nos encontramos, nuestro entorno, y el porqué del aprovechamiento de los recursos naturales: mar, viento, sol y fango, que constituyen parte de nuestra singular riqueza.
Además de los vídeos se utilizan como recursos varios documentos para estudiar la historia y la importancia de la sal y la salinas en nuestra localidad. (Ver documentos y bibliografía).