Sesión 3

Haz clic para descargar PDF

En el desarrollo de la tercera sesión y tras visitar una salina, nos centramos en  conocer la estructura de las salinas y el aprovechamiento de los recursos naturales para su funcionamiento.

La obtención de sal marina es un procedimiento por todos conocido: se recoge agua del mar y se deja evaporar por acción del sol y del viento hasta obtener la sal disuelta en ella. Lo que no es tan conocido es cómo se consigue esta evaporación. De forma muy resumida, lo que se hace es ir conduciendo el agua a través de distintos canales en forma de serpentín que son cada vez menos profundos y más estrechos. Esto hace que la densidad de la sal en el agua vaya aumentando poco a poco. En el estero, que es la zona de almacenamiento masivo de agua procedente de mar, y que es llenado cuando sube la marea a través de la compuerta de marea, el agua tiene una densidad de unos 35 a 40 gramos de sal por litro aproximadamente. En la última zona, la tajería, (llamada así por estar formado por los tajos ), que es la zona donde se cristaliza definitivamente la sal, el agua tiene una densidad de unos 280 gramos de sal por litro. Entre el estero y la tajería se encuentran otras tres zonas, separadas entre sí por distintas compuertas llamadas largaderos, que reciben el nombre de lucio, retenida y vueltas de periquillo. Por último la sal se acumula en el salero, zona donde queda almacenada.

Para que las aguas marinas vayan discurriendo desde el estero por todo el recinto de la salina, es necesaria la ayuda de la FUERZA DE LA GRAVEDAD.  Añadidos a la fuerza de la gravedad, son necesarios el TIEMPO que hará que poco a poco las aguas de la salina vayan concentrado mayor cantidad de sales, las MAREAS que hacen que al producirse la pleamar, se aporte, renueven y llenen de agua los esteros de la salina, EL SOL es otro poderoso elemento, pues dependerá de la cantidad de horas de sol y del calor que este aporte, junto con la acción de los VIENTOS, la mayor o menor evaporación de las aguas de las salinas. En la Bahía gaditana el viento de Levante es muy frecuente y se le considera el “viento salinero” por excelencia, se caracteriza por su fuerza y sequedad, lo que hace que al soplar sobre la gran superficie de la salina y sus compartimentos de escasa profundidad, se favorezca la evaporación.

 
Existen diferentes métodos o técnicas de obtención de sal. Este vídeo presenta de manera clara las diferentes  formas de extración de sal que podemos encontrar. Nuestro tema de estudio se centra en una de estas técnicas, las salinas,  que presentan diferentes características dependiendo de la localización o su actividad.
  • Salinas según su localización:  - Litorales.        - De interior.
  • Salinas según su actividad:      - Artesanales.   - Industriales.
                  Salinas de Interior: Prado del Rey (Cádiz)                               Salinas litorales: San Fernando (Cádiz)